En Documentacion de Salud y Seguridad en el Trabajo

La Ergonomía es una disciplina que trata de la interacción del ser humano con otros elementos de un sistema que se organizan para alcanzar unos fines establecidos.

Según la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA), la Ergonomía es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema, y el ergónomo es el profesional que aplica teoría, principios, datos y métodos al diseño con el fin de optimizar el bienestar humano y el comportamiento del sistema en general. Para ello, la Ergonomía tiene en consideración diversos factores físicos, cognitivos y ambientales, sin olvidar los factores sociales y organizativos. Este concepto es aplicable a cualquier sistema de trabajo. Dentro de la Ergonomía existen muchas áreas de especialización y distintas clasificaciones.

La Asociación Internacional de Ergonomía admite tres grandes áreas: la ergonomía física, orientada a la actividad física; la ergonomía cognitiva, que se ocupa de los procesos mentales; y la ergonomía organizacional, que se encarga de los aspectos relacionados con las estructuras organizativas y procesos, entre otros aspectos. En función del tipo de trabajo, tendrán una mayor importancia unos factores u otros, aunque siempre se van a encontrar todos presentes. Desde este punto de vista, un análisis ergonómico completo que permita conocer los riesgos de un determinado trabajo o tarea requiere el estudio del sistema y, clásicamente, se acepta que se puede realizar un análisis en cinco etapas basadas en los siguientes aspectos: la tarea, la persona, las condiciones de trabajo, la carga de trabajo y la intervención.

Fuente :INSST    Descarga de la publicación

thumbnail of man.071-prevencin-tme-origen-laboral-en-extremidades-superioresthumbnail of 30237094a_v04.16_ph_measurement_guide_es_lr