En Eventos SESST
951

Estimados compañeros,

La Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo (SESST) nace cuando se cumplen 46 años de historia de la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo (SCMST),  que se ha integrado con sus socios aunque conservando su personalidad jurídica propia, y con el mismo espíritu y con la ambición y el objetivo de incrementar su ámbito de influencia y con una visión global de la problemática laboral que exige un enfoque integral e integrado, en el que se cuente con la participación de todos los niveles jerárquicos, nacionales e internacionales.

Además esta Sociedad viene a abrir un nuevo escenario y a ser una vía de comunicación, apoyo y participación en salud y seguridad en el trabajo, y debe estar preparada para actuar en una sociedad abierta, cambiante y poliédrica como la actual, influenciada por la innovación tecnológica, la competitividad y por globalización de la economía, sobre la prevención de la salud y seguridad del trabajador.

Y debe estar dispuesta a la búsqueda de la calidad total, como resultado de la suma de calidades en todos los procesos productivos y de servicios, alcanzable si se dan las condiciones de trabajo óptimas. Esto exige un cambio en el modelo de dirección y gestión, una nueva relación contractual entre la empresa y los trabajadores y una nueva ética profesional, que contemple la organización en su totalidad.

La SESST ha venido para apoyar a todos los socios prevencionistas que están en contacto directo con la realidad del trabajo en la empresa, para que consigan que se materialice la gestión de la prevención, la formación y el desarrollo del vasto marco normativo en Prevención de Riesgos Laborales en su empresa.

Así como, el estudio y la divulgación de temas relevantes como Las Enfermedades Profesionales, Las Novedades Diagnósticas, La Formación en Medicina y Enfermería del Trabajo, La Innovación y Calidad , los Factores Psicosociales y un largo etc.

La tríada que forman la Salud Laboral, la Seguridad en el Trabajo y la Prevención de Riesgos Laborales son los ejes de la constelación en los que se basan los objetivos de la SESST que siempre se deben apoyar en el marco legal actual para avanzar y lograr la armonización en el progreso de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, mediante la prevención de los riesgos derivados del trabajo.

La prevención de Riesgos Laborales es multidisciplinaria en su aplicación e interdisciplinaria en su concepción, por eso nuestra SESST es multiprofesional.

La Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo, es una asociación de profesionales de la medicina, la enfermería, de la salud y la seguridad en el trabajo, y la de todos los demás profesionales de la prevención de riesgos laborales, de naturaleza científica y profesional.

Desarrolla sus actividades en todo el territorio del Estado Español, pudiendo realizar actuaciones en el ámbito internacional, ya sea por sí misma o en relación y cooperación con otras entidades que persigan fines similares y siempre que sean coincidentes con los objetivos y fines de la Sociedad.

El objeto social lo constituye el fomento, el desarrollo, la promoción y la divulgación de la Salud y Seguridad en el Trabajo; así como todas aquellas disciplinas y técnicas relativas a la protección y promoción de la salud del hombre que trabaja y a la lucha contra los riesgos profesionales y accidentes de trabajo. Asimismo, constituye el objeto social la formación continuada en el ámbito de dichas especialidades y la defensa de los intereses profesionales de sus socios.

La Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo, tiene como fines sociales generales:

  • Promocionar y fomentar el progreso de la medicina y la seguridad del trabajo y el resto de disciplinas relacionadas con la prevención de riesgos laborales, divulgando e impulsando los conocimientos de la especialidad y sus principios.
  • Fomentar la interacción entre los profesionales de estas especialidades y todos los sectores de la sociedad que con éstas puedan estar relacionados.
  • Servir de órgano formativo e informativo respecto de las funciones y fines de las especialidades, colaborar con entidades públicas o privadas mediante la elaboración de estudios, informes o similares.
  • Procurar la resolución de conflictos entre miembros por aspectos relacionados con las disciplinas y defender los intereses de los socios en situaciones relacionadas con las mismas.
  • Organizar, realizar y celebrar actos y actividades de carácter profesional, de investigación, formativas, culturales o asistenciales, de forma individual o en colaboración con las administraciones públicas, centros de salud, hospitales, Colegios Profesionales, Universidades, otras entidades científicas y organizaciones y colectivos representativos de trabajadores y de empresarios.
  • Editar, publicar y distribuir, por cualquier medio y soporte, revistas, libros, informes y otros documentos relacionados con las disciplinas de la medicina del trabajo y la prevención de riesgos laborales.
  • Fomentar la medicina del trabajo y demás disciplinas preventivas relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales y representar sus profesionales.

Uno de nuestros objetivos prioritarios en esta nueva etapa que comienza,  en tiempos de cambios y renovación,  es  impulsar y relanzar la Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo (SESST),  tanto a nivel autonómico como nacional e internacional, para ello nos hemos propuesto unos Puntos Clave Estratégicos, entre los que cabe destacar, establecer los canales adecuados de Información, Comunicación y Participación con los socios que potencie el intercambio de ideas y propuestas, que faciliten las actuaciones sobre Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales, así como establecer un Programa de Información y Formación Continuada y un Plan de Trabajo  y un Equipo Integral y Multidisciplinar del cual te hago partícipe, que tiene como misión fundamental facilitar el intercambio de conocimientos e investigación y promover la mejora y el crecimiento mutuos.

Entre los Puntos Clave prioritarios que nos proponemos están:

  • Potenciar la participación de Enfermería del Trabajo y de los Técnicos de prevención de Riesgos Laborales en todos los eventos de la Sociedad.
  • Realizar Congresos, Jornadas y otras Actividades Científicas.
  • Incentivar la Investigación mediante el establecimiento de Premios a trabajos realizados o a las Buenas Prácticas…
  • Reforzar los canales de comunicación con los Servicios de Prevención tanto Propios como Ajenos, para propiciar una mejor integración de la Medicina Laboral en la Prevención de Riesgos Laborales.

Y en definitiva, Proyectar la Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo para que sea un punto de referencia científico y profesional a todos los niveles, tanto regional, como nacional e internacional.

La SESST es una Sociedad abierta, con entusiasmo por la permanente actualización de conocimientos científicos y técnicos. Deseamos contar con tu colaboración, asistencia y participación activa, para ello, te invito a contribuir con tus sugerencias a través de nuestra página WEB  www.sesst.org   y también puedes dirigirte a los correos  info@sesst.org   o al de presidenta@sesst.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas