PROGRAMA

Presentación de la JornadaEstado actual de la Salud Laboral


Dra. Benilde Serrano Saiz – España
Ph.D. en Medicina del Trabajo
Presidenta de la Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo – SESST
Presidenta de la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo – SCMST

Ante los cambios producidos en los últimos tiempos en el ámbito laboral nos hacemos esta pregunta…

¿Qué ha pasado con la Salud Laboral y Prevención de Riesgos, en qué situación se encuentra, cuál ha sido la eficacia en su aplicación y desarrollo hasta la actualidad?

Esta pregunta nos motiva e impulsa, con un claro compromiso de reflexionar juntos sobre éste y otros interrogantes suscitados, a organizar esta Jornada que será la primera de una serie de sesiones de formación continuada que se desarrollarán a lo largo del año y cuyos objetivos prioritarios son:

  • Avanzar en el desarrollo de un foro continuado de debate y reflexión y de intercambio de conocimientos actuales y experiencias en Salud Laboral y Prevención de Riesgos.
  • Fomentar la Cultura de la Prevención en los diferentes sectores directa e indirectamente implicados.
  • Conocer la realidad actual de la Salud Ocupacional en los diferentes ámbitos laborales a nivel nacional e internacional.
  • Discutir propuestas de intervención para la salud laboral y la prevención de riesgos.
  • Debatir y comparar la normativa internacional y su eficacia en la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Conferencia Magistral – Visión hacia el pasado para abrir nuevos caminos:  Caso del amianto, problemas y soluciones

Dr. Stefano Basilico – Italia
Médico del Trabajo.
Funcionario Médico en la Clínica del Trabajo “Luigi Devoto” de Milán.
Profesor en: Grado de Salud y Seguridad Laboral, Postgrado de Medicina del Trabajo, Postgrado de Física Médica en la Universidad de Milán.
Director del Máster Internacional en Medicina Ocupacional de la Universidad de Girona – CENEA.

Comenzaremos con un breve desarrollo histórico de la Medicina del Trabajo desde la Edad Antigua al Siglo XXI – El legado desde Bernardino Ramazzini a Luigi Devoto – La «Clinica del Lavoro» de Milán: el sentido de la continuidad cultural y científica.

Luego nos centraremos en el caso de estudio, el amianto. Paradigma de los antiguos y nuevos desafíos – Toxicología del asbesto: neumoconiosis, cáncer del pulmón, mesotelioma pleural; evolución del conocimiento, toxicología mecanicista y mecanismo de acción: el estrés oxidativo – Toxicología reguladora y evolución normativa en Europa y Latinoamérica.

Finalizaremos hablando de las fibras minerales artificiales como alternativa: Toxicología, Normativa y perspectivas de estudio e investigación.

Presentación del convenio de colaboración

Dr. Aquiles Hernández-Soto
Ph.D. y Ms.C. en Ergonomía
Director – CENEA

Presentación del convenio colaboración firmado entre la Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo (SESST) y el Centro de Ergonomía Aplicada (CENEA)

El objetivo del convenio es promover y potenciar el desarrollo de las actividades de información y formación, investigación, consultoría, divulgación científica y de conocimiento en salud y seguridad en el trabajo en España, Italia, así como en los países de habla hispana y en general a nivel europeo e internacional.

La jornada será transmitida en Directo.
Duración aproximada:  2 h
Para participar debes completar la inscripción del siguiente formulario. Unas horas antes del inicio te enviaremos el enlace para que puedas conectarte.