El objeto social lo constituye el fomento, el desarrollo, la promoción y la divulgación de la Salud y Seguridad en el Trabajo; la Higiene Industrial; la Ergonomía y la Psicosociología aplicada y la Medicina y Enfermería del Trabajo, así como todas aquellas disciplinas y técnicas relativas a la protección y promoción de la salud del hombre que trabaja y a la lucha contra los riesgos profesionales y accidentes de trabajo. Asimismo, constituye el objeto social la formación continuada en el ámbito de dichas especialidades y la defensa de los intereses profesionales de sus socios.

La Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo, tiene como fines sociales generales:

  • Promocionar y fomentar el progreso de la medicina y la seguridad del trabajo y el resto de disciplinas relacionadas con la prevención de riesgos laborales, divulgando e impulsando los conocimientos de la especialidad y sus principios.
  • Fomentar la interacción entre los profesionales de estas especialidades y todos los sectores de la sociedad que con éstas puedan estar relacionados.
  • Servir de órgano formativo e informativo respecto de las funciones y fines de las especialidades, colaborar con entidades públicas o privadas mediante la elaboración de estudios, informes o similares.
  • Procurar la resolución de conflictos entre miembros por aspectos relacionados con las disciplinas y defender los intereses de los socios en situaciones relacionadas con las mismas.
  • Organizar, realizar y celebrar actos y actividades de carácter profesional, de investigación, formativas, culturales o asistenciales, de forma individual o en colaboración con las administraciones públicas, centros de salud, hospitales, Colegios Profesionales, Universidades, otras entidades científicas y organizaciones y colectivos representativos de trabajadores y de empresarios.
  • Editar, publicar y distribuir, por cualquier medio y soporte, revistas, libros, informes y otros documentos relacionados con las disciplinas de la medicina del trabajo y la prevención de riesgos laborales.
  • Fomentar la medicina del trabajo y demás disciplinas preventivas relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales y representar sus profesionales.

Para el cumplimiento de sus fines la Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo, organizará y realizará todas aquellas actividades y funciones que estime precisas y oportunas, entre otras:

  • Organizará una Reunión Científica Anual y cualquier otra actividad de carácter científico-médico, científico-cultural y de perfeccionamiento, tales como congresos, sesiones, reuniones, debates, foros, simposios, cursos y otras manifestaciones similares;
  • Podrá acordar la concesión de premios, becas y ayudas a la docencia e investigación científicas y promoverá proyectos de investigación;
  • Podrá editar, publicar, producir y/o distribuir publicaciones relacionadas con la especialidad de la Medicina del Trabajo y demás disciplinas preventivas en cualquier medio o soporte; encargará, redactar y divulgar informes, guías y recomendaciones en el ámbito de la especialidad;
  • Representará a los profesionales en foros, reuniones o actos similares nacionales e internacionales.
  • Será un órgano divulgador, informador formador y asesor con relación a la Medicina del Trabajo y demás disciplinas preventivas relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales, bien directamente, bien a través de los servicios técnicos de divulgación y asesoramiento que pueda crear; colaborará con administraciones y otros órganos o instituciones públicas y con entidades privadas en el campo de la lucha contra los riesgos laborales;
  • Podrá acreditar / homologar servicios, equipos y técnicas y reconocerá las distintas categorías de técnicos y profesionales, de forma privada o a requerimiento de administraciones públicas;
  • Realizará cualquier otra actividad que los órganos de dirección y de representación acuerden realizar en cumplimiento de los fines establecidos en el artículo 6 de los presentes Estatutos.
  • Las actividades y funciones las llevará a cabo la Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo, directamente, con el concurso o a través de las otras asociaciones o instituciones.