En Documentación

El método SIL evalúa de forma simple la inteligibilidad verbal en los casos de comunicación directa en un ambiente ruidoso, se puede utilizar para puestos de trabajo fijos o móviles, en interior o al aire libre, siempre y cuando se de comunicación directa.

La norma UNE EN ISO 9921-2004 proporciona en su anexo E una descripción de este método, considerado un método de evaluación objetiva.

Esta aplicación permite obtener dos resultados diferentes:

  • Evaluar la inteligibilidad en la comunicación verbal, en base al valor del parámetro SIL.
  • Calcular distancia máxima entre hablante y oyente para mantener una comunicación satisfactoriamente inteligible, en base a las tablas expuestas en la NTP 794.

La NTP 794, referida al método SIL, plantea tres tablas de síntesis (dependiendo de si emisor y receptor son hablantes y oyentes nativos y sin problemas de audición, o si es el caso de hablantes y oyentes no nativos, pero que manejan el idioma con fluidez, o si las personas que se comunican presentan trastornos leves de la audición) que permiten obtener la distancia máxima entre el hablante y el oyente a la que se considera que una comunicación es satisfactoriamente inteligible, a partir del LSIL calculado previamente.

El método SIL considera el ruido ambiental, la aplicación permite introducir este valor de dos formas:

  • La medición realizada con un sonómetro, sonómetro integrador o dosímetro, de los niveles de presión sonora en las bandas de octava (500 Hz, 1000 Hz, 2000 Hz y 4000 Hz), en la posición del oyente.
  • El nivel de presión sonora ponderada en A, medida utilizando un tiempo de respuesta “SLOW” en la posición del oyente.

Otros valores que es necesario introducir son el esfuerzo vocal del hablante y la distancia entre hablante y oyente. El esfuerzo vocal del hablante puede ser el nivel de presión sonora verbal medido a un metro de distancia frente a la boca, o determinarse según una tabla del esfuerzo vocal.

ACCESO A TODAS LAS HERRAMIENTAS DE PRL

Herramientas Prevención Riesgos Laborales – INSST

Fuente : https://www.insst.es/documentacion/herramientas-de-prl/calculadores/calculador-evaluacion-de-la-comunicacion-verbal-metodo-sil-speech-interference-level-2024

 

thumbnail of e3f903ba-639a-680c-d534-4c9399fca67d