El presente cartel pretende informar al personal sanitario sobre las estadísticas mostradas en un estudio llevado a cabo sobre salud mental para generar una reflexión sobre la propia situación del personal sanitario.
Los resultados arrojados por el proyecto “PSI-COVID: actuación preventiva frente a los riesgos psicosociales derivados de la crisis de la COVID-19 en el ámbito sanitario”, desarrollado por un equipo de trabajo multidisciplinar del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, pusieron de manifiesto la importancia de llevar a cabo actuaciones preventivas frente a los riesgos psicosociales en este ámbito.
La pandemia por COVID-19 impactó de forma notoria en la salud mental de la totalidad de la población trabajadora. En el ámbito sanitario, como profesionales que estuvieron en primera línea durante la crisis sanitaria, se llevaron a cabo numerosas investigaciones que pusieron de manifiesto su grave deterioro o pérdida de salud mental.
Teniendo en cuenta que la salud mental es multicausal, se valora que las condiciones de trabajo, como realidad compartida por el colectivo durante dicho contexto, pueden ser precursoras de dicho deterioro o pérdida.
Fuente : https://www.insst.es/el-instituto-al-dia/cartel-alerta-personal-sanitario-en-riesgo-ano-2023