En Documentación

El cáncer relacionado con el trabajo es uno de los principales problemas de salud laboral en Europa. Una forma de abordar esta cuestión es disponer de datos actualizados y fiables sobre la exposición del personal a los riesgos que pueden hacerle enfermar. Por esta razón, la EU-OSHA realizó una encuesta sobre la exposición del personal a factores de riesgo de cáncer en Europa.

Objetivo de la encuesta

El objetivo de la encuesta es mejorar la identificación de los factores de riesgo de cáncer que son responsables de la mayoría de las exposiciones, a fin de proporcionar una panorámica precisa y exhaustiva que pueda facilitar medidas preventivas, acciones de sensibilización y formulación de políticas que, en última instancia, ayuden a luchar contra el cáncer ocupacional.

Esta actividad pretende colmar una importante laguna de información que se detectó durante las diferentes revisiones de la Directiva sobre agentes carcinógenos, mutágenos o reprotóxicos (Directiva CMR).

Los preparativos para la encuesta sobre la exposición del personal comenzaron en 2020 y, desde entonces, se ha diseñado, probado y ejecutado con una muestra aleatoria de miles de trabajadores en seis Estados miembros de la UE: Alemania, Irlanda, España, Francia, Hungría y Finlandia. Los cuestionarios se diseñaron con la finalidad de estimar la exposición probable de quienes trabajan a veinticuatro factores de riesgo de cáncer conocidos, que incluyen sustancias químicas industriales y sustancias y mezclas generadas por procesos, así como factores de riesgo físicos.

Repercusión de la encuesta

Los participantes en la encuesta se seleccionaron a través de un muestreo aleatorio en cada país y respondieron a preguntas detalladas acerca de las tareas que habían llevado a cabo en el trabajo durante la última semana laborable y acerca de las medidas de prevención aplicadas. Sobre la base de sus respuestas, se realizó una estimación automática de las probabilidades de exposición a factores de riesgo de cáncer utilizando una innovadora herramienta denominada Occupational Integrated Database Exposure Assessment System (OccIDEAS) (sistema de evaluación de la exposición mediante una base de datos laboral integrada).

Con la información de la encuesta, la EU-OSHA puede proporcionar mejores datos estadísticos y preprarar información para formular políticas basadas en datos contrastados. Se espera que esta encuesta ayude a mejorar la protección contra las sustancias peligrosas y a reducir los casos de cáncer relacionados con el trabajo. Puede contribuir a varias actividades de las siguientes maneras:

Los datos recabados también pueden utilizarse para desarrollar y alimentar herramientas de seguimiento de la salud y la seguridad en el trabajo que son de acceso público. Se están elaborando y publicando informes con análisis y fichas informativas para ampliar la disponibilidad de la información.

En general, la encuesta sobre la exposición de los trabajadores es una importante fuente de datos para los responsables políticos, los investigadores y los intermediarios, quienes pueden priorizar y adoptar medidas oportunas y adecuadas para reducir el cáncer relacionado con el trabajo.

Análisis de las conclusiones iniciales de la encuesta

Según los primeros resultados de la encuesta sobre la exposición de los trabajadores, la radiación solar ultravioleta (UV), las emisiones de escape de los motores diésel, el benceno, la sílice cristalina respirable (SCR) y el formaldehído son las exposiciones profesionales probables más frecuentes entre los veinticuatro factores de riesgo de cáncer analizados.

La encuesta también proporciona información sobre los trabajadores con múltiples exposiciones durante su última semana laboral, es decir, que se vieron expuestos al menos a dos factores de riesgo de cáncer, no necesariamente al mismo tiempo o a través del mismo proceso de trabajo. Los datos revelan que más del 60 % de los trabajadores en el ámbito de la minería y las canteras y de la construcción fueron objeto de múltiples exposiciones. La encuesta detectó que el personal de pequeñas empresas o microempresas (con menos de cincuenta empleados) tenía 1,3 veces más probabilidades de verse expuesto a uno o más factores de riesgo de cáncer que el de empresas medianas o grandes. La EU-OSHA también ha analizado datos sobre las diferentes circunstancias de exposición a cada factor de riesgo.

La encuesta sobre la exposición de los trabajadores fue realizada entre septiembre de 2022 y febrero de 2023 por entrevistadores locales debidamente formados, utilizando la técnica CATI (encuesta telefónica asistida por ordenador). Tras la finalización del trabajo de campo y de las fases de control de calidad, había 24 402 entrevistas válidas disponibles para su análisis. La población encuestada incluye a trabajadores mayores de 15 años de todos los sectores de la actividad económica de los seis Estados miembros de la UE antes mencionados. El estudio incluye a trabajadores por cuenta propia y a empleados de empresas de todos los tamaños. Las preguntas se tradujeron del inglés a las lenguas nacionales respectivas.

Fuente : https://osha.europa.eu/es/facts-and-figures/workers-exposure-survey-cancer-risk-factors-europe

thumbnail of suco_te0723184esn_es