En Noticias

El cáncer relacionado con el trabajo es uno de los principales problemas de salud laboral en Europa. Una forma de abordar esta cuestión es disponer de datos actualizados y fiables sobre la exposición del personal a los riesgos que pueden hacerle enfermar. Por esta razón, la EU-OSHA realizó una encuesta sobre la exposición del personal a factores de riesgo de cáncer en Europa.

Objetivo de la encuesta

El objetivo de la encuesta es mejorar la identificación de los factores de riesgo de cáncer que son responsables de la mayoría de las exposiciones, a fin de proporcionar una panorámica precisa y exhaustiva que pueda facilitar medidas preventivas, acciones de sensibilización y formulación de políticas que, en última instancia, ayuden a luchar contra el cáncer ocupacional.

Esta actividad pretende colmar una importante laguna de información que se detectó durante las diferentes revisiones de la Directiva sobre agentes carcinógenos, mutágenos o reprotóxicos (Directiva CMR).

Los preparativos para la encuesta sobre la exposición del personal comenzaron en 2020 y, desde entonces, se ha diseñado, probado y ejecutado con una muestra aleatoria de miles de trabajadores en seis Estados miembros de la UE: Alemania, Irlanda, España, Francia, Hungría y Finlandia. Los cuestionarios se diseñaron con la finalidad de estimar la exposición probable de quienes trabajan a veinticuatro factores de riesgo de cáncer conocidos, que incluyen sustancias químicas industriales y sustancias y mezclas generadas por procesos, así como factores de riesgo físicos.

Fuente : https://osha.europa.eu/es/facts-and-figures/workers-exposure-survey-cancer-risk-factors-europe

thumbnail of psychosocial_risks_low_socioeconomic