¿Sabía que el 27 % de las personas trabajadoras piensa que la inteligencia artificial (IA) influye en el ritmo y los procesos de su trabajo?
Además, el 47 % opina que aumenta la vigilancia y el 24 % cree que reduce su autonomía.
Nuestra última infografía muestra algunos datos, cifras y estrategias clave para navegar por los beneficios y los retos de la automatización de tareas desde el punto de vista de la seguridad y la salud en el trabajo.
Automatización de tareas: datos y cifras | Seguridad y salud en el trabajo EU-OSHA (europa.eu)
Una nueva generación de() Los sistemas robóticos han entrado en el mercado laboral y ayudan a los trabajadores a hacerse cargo de las tareas rutinarias y repetitivas.
También pueden utilizarse para realizar trabajos de alto riesgo y complejos. Al llevar a cabo las tareas que los humanos no pueden, no deben o no quieren hacer, la robótica puede mantener a los trabajadores a salvo de peligros. También les permite a los trabajadores disponer de tiempo para aprender nuevas habilidades y realizar un trabajo más creativo.
Sin embargo, el uso de tecnologías digitales para la asignación de tareas también conlleva una serie de riesgos y desafíos. La lista incluye la pérdida de la conciencia humana de la situación, la dependencia excesiva de los sistemas automatizados o la posible pérdida de habilidades específicas de los trabajadores.
Los trabajadores pueden sentir una pérdida de autonomía, temer la pérdida del trabajo y la falta de en el sistema. Otro desafío es la necesidad de Esto implica capacitar a los trabajadores para utilizar la nueva tecnología robótica, evitando al mismo tiempo la pérdida de competencias importantes.
Teniendo en cuenta estos factores, se debe adoptar un enfoque en el que el ser humano esté al mando al introducir sistemas robóticos basados en IA para la automatización de tareas. De esta manera, los trabajadores tienen la capacidad de utilizar la automatización en su beneficio sin perder el control del proceso de trabajo.
Consulte nuestros recursos de campaña para obtener más información.
Priorizar el bienestar de las personas trabajadoras en un mundo digitalizado: garantizar la seguridad, el apoyo y la responsabilidad en la automatización.
Eche un vistazo a nuestra amplia sección en la web sobre la automatización de tareas, uno de los temas de la campaña «Trabajo seguro y saludable en la era digital».
Fuente : https://osha.europa.eu/es/highlights/explore-impact-ai-work-new-infographic-task-automation