En Documentación

La  Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, establece la obligación de las empresas de evaluar todos los riesgos que puedan afectar a la seguridad y salud de sus trabajadores.

Asimismo establece que, si los resultados de esta evaluación ponen de manifiesto situaciones de riesgo, las empresas deben implantar medidas para eliminar o reducir el riesgo y controlarlo de forma periódica.

En el caso de los riesgos higiénicos, para poner esto en práctica las empresas deben determinar los agentes contaminantes presentes en el lugar de trabajo y, una vez identificados éstos, evaluar y gestionar los riesgos para la salud originados por los mismos.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (FEMETAL) edita esta guía con el objeto de poner en manos de las empresas del metal una herramienta que les permita identificar cuidadosamente todos los riesgos higiénicos presentes en su lugar de trabajo y establecer las medidas preventivas y de control más adecuadas para abordar la eliminación y/o reducción y el control de la exposición a dichos agentes.

La Higiene Industrial es una disciplina técnica no médica de prevención de enfermedades profesionales, basada en el control de los contaminantes que las producen.

Su carácter técnico es lo que la distingue de la Medicina del Trabajo. Mientras ésta última se dedica al control y vigilancia del estado de salud de los trabajadores y de las alteraciones producidas en éstos por las condiciones de su ambiente de trabajo, la Higiene Industrial evalúa y corrige estas condiciones ambientales.

La Higiene Industrial tiene una orientación claramente preventiva, tendente a eliminar o reducir los riesgos para la salud inherentes al trabajo, bien por las tareas a desempeñar o bien por el ambiente físico donde se ejecutan, sin esperar a que aparezcan los síntomas para actuar.

Podemos decir, por tanto, que la Higiene Industrial es el conjunto de conocimientos y técnicas destinadas a identificar, evaluar, prevenir y controlar aquellos factores ambientales procedentes del trabajo que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud de los trabajadores.

Estas actuaciones se materializan de acuerdo al siguiente esquema:

 

• Identificación de aquellos factores ambientales presentes en el lugar de trabajo que pueden influir en la salud de los trabajadores.

• Evaluación de los riesgos higiénicos derivados de los factores ambientales identificados, mediante medición y/o valoración de las condiciones ambientales existentes en el lugar de trabajo y su comparación con los estándares máximos permitidos en los requisitos legales aplicables u otros requisitos que se hayan establecido.

• Implantación de medidas preventivas y de protección más adecuadas a cada caso, con el fin de eliminar o, si esto no es posible, reducir los riesgos evaluados.

• Establecimiento de controles periódicos que permitan detectar cambios en las condiciones ambientales existentes en el lugar de trabajo.

 

http://www.femetal.es/ckeditor_assets/attachments/350/guia_para_la_gestion_de_la_higiene_industrial_en_el_sector_del_metal.pdf

thumbnail of manual-de-instalacion-y-resumen-ejecutivo-fpsico40thumbnail of farmaindustria