En Documentación

En la actualidad existen, afortunadamente, algunos buenos textos sobre Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Ergonomía y Psicosociología.

Además, cuando acabamos de celebrar los 20 años de la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales podemos decir que la profesión de prevencioncita en la especialidad de Ergonomía y Psicosociología está implantada en España.

Sin embargo, todos los análisis que se han hecho durante este aniversario han coincidido en señalar las carencias que aún se detectan en el ejercicio de la profesión.

Quizás, una de estas carencias tenga su origen en la formación “excesivamente teórica” que se ofrece a los alumnos de los Másteres de Prevención de Riesgos Laborales.

En muchos de estos Másteres se echa muchas veces en falta la exposición de buenos ejemplos prácticos que puedan servir a los alumnos y a los profesionales para ver como esos conocimientos teóricos se llevan a la práctica día a día en la empresa.

De este análisis de la situación actual de nuestra especialidad surgió la posibilidad de publicar un texto como el que lector tiene en sus manos.

Desde el Observatorio de Riesgos Psicosociales de la UGT se hizo la siguiente reflexión: si, ya contamos con buenos libros de texto donde se exponen los conocimientos teóricos sobre Ergonomía y Psicosociología, porque no completarlos con un libro donde se expongan algunos ejemplos de buenas prácticas extraídos del ejercicio profesional de los prevencioncitas que están realizando sus tareas en sus lugares de trabajo. De esta reflexión surgió el proyecto de la elaboración de este texto sobre buenas prácticas.

 

thumbnail of directiva-2019-1831-lista-de-valores-limitesthumbnail of guia-calidad-aire-interior