En Documentación

 PREVENCIÓN Y RETOS 4.0  GUIA  EXOESQUELETOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Un exoesqueleto es un sistema mecánico-textil portado por una persona para realizar ciertas tareas, a la que proporciona un suplemento de fuerza local en la espalda, hombros, codos, muñecas, etc., mientras realiza un movimiento específico, por compensación de sus esfuerzos o por un aumento de sus capacidades motrices. De esta manera permite un incremento de la fuerza y/o asistencia en los movimientos o en las posturas.

Generalmente se utilizan para dar apoyo físico en tareas donde se adoptan posturas mantenidas y forzadas como, por ejemplo, posturas estáticas con brazos por encima de los hombros, manipulación de peso sostenido o manejo de cargas, que se desarrollan durante gran parte de la jornada laboral.

Existe una gran cantidad de modelos y cada uno de ellos cuenta con unas características específicas para cubrir unas determinadas necesidades: asistencia para enderezar la espalda, apoyo de brazos para mantenerlos elevados, etc.

Puesto que son de uso individual, deben adaptarse a la morfología de la persona a través de arneses ajustables. Además, como en cada puesto de trabajo y tarea se manejan cargas diferentes, requieren de un ajuste de sus parámetros de fuerza para un peso y altura de trabajo dados, los cuales vendrán establecidos por la persona.

 

thumbnail of page-document1-1575973025