En Documentacion de Salud y Seguridad en el Trabajo
653

El estrés es una de las lacras que arrastra la sociedad derivada, entre otras variables, de la implantación de las nuevas tecnologías y de la organización del trabajo en las empresas.

Esta guía, realizada por médicos del trabajo y un psiquiatra con amplia experiencia en el mundo laboral, va dirigida especialmente a médicos del trabajo. Y, aunque no pretende ser un tratado de patología, sí busca exponer criterios eficaces para ayudar en la toma de decisiones del médico en la prevención y el diagnóstico precoz de situaciones estresantes laborales, así como en el manejo clínico y terapéutico y en los criterios de derivación.

También busca formar y educar, con recomendaciones sencillas para los pacientes y referencias legislativas para los departamentos de recursos humanos, por lo que su utilidad se amplía a personas que no sean profesionales de la salud.

Todos los médicos del trabajo conocemos el binomio salud-trabajo; hay muchas situaciones laborales que influyen en la salud del trabajador (clima laboral, organización, carrera profesional…) y situaciones extralaborales (conciliación entre vida familiar y laboral, problemas de salud…) que lo hacen en el trabajo.

Creemos que desde los departamentos de Medicina del Trabajo debemos contribuir a que el nivel de estrés en el trabajo permita absorber el estrés derivado de situaciones extralaborales, lo que repercutirá en una disminución de los costes directos e indirectos, y en una mejora de la productividad.

Publicaciones relacionadas

thumbnail of 15guiaprocedinvestigacionaccidentes