En Documentación

INFORME ACCIDENTES DE TRAFICO 2018 – PLAN DE MOVILIDAD

Según apunta el último Informe sobre accidentes de Tráfico de 2018, en 2018 se registraron un total de 617488 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 84511 fueron accidentes de tráfico, llamados accidentes laborales de tráfico (ALT) que representan un 11,5% del total de accidentes de trabajo.

¿Cómo podemos reducir los accidentes de tráfico en la empresa?

Estos datos demuestran que la evaluación de riesgos no es suficiente. En general, en estas no se va más allá de identificar el accidente de tráfico («in itinere» o «in misión») como riesgo por el hecho de ir o volver al trabajo en vehículo o realizar tareas dentro de la jornada de trabajo con este, ya sea propiedad de la empresa o particular, y como consecuencia de ello establecer medidas de información y, en algunos casos, de formación teórica en la planificación de la prevención.

Debemos profundizar más allá en los factores de riesgos y sobre todo en las medidas a planificar, y para ello nos puede ayudar un Plan de Movilidad y Seguridad Vial, que si bien a día de hoy no hay un criterio legal que obligue a las empresas a realizarlos, su enfoque, dirigido a minimizar el riesgo de los accidentes laborales de tráfico, ayuda a cumplir los principios de la acción preventiva recogidos en la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales.

¿Qué es un Plan de Movilidad?

Los Planes de Movilidad, dentro del marco del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, tienen como objetivo minimizar el riesgo de accidentes laborales «in misión» e «in itínere». Para ello, se realiza un análisis de los desplazamientos realizados por los trabajadores de la empresa en el cumplimiento de sus funciones y en el traslado desde su vivienda habitual al trabajo y viceversa con el fin de evaluar el riesgo de seguridad vial y reducirlo en la medida de lo posible, estableciendo los criterios de actuación y el desarrollo de acciones necesarias para la mejora integral de la seguridad en todos los modos de transporte. Los Planes de Movilidad proponen una serie de recomendaciones, conductas y buenas prácticas dirigidas a una conducción segura y a la disminución de la incidencia que tienen los desplazamientos realizados en la seguridad y salud de los trabajadores, así como en la protección de los bienes transportados y los efectos en el medio ambiente.

¿Quién los necesita?

Es un documento que sería necesario para aquellas empresas que quieran integrar la problemática de la movilidad de sus trabajadores en los planes de prevención de la empresa, así como las que pretenden certificarse en la norma UNE-ISO 39001.

También es cierto que la Inspección de Trabajo cada vez más, analiza si en las empresas se está trabajando en seguridad vial, sobre todo si hay datos de accidentabilidad que dejan patente que existen accidentes de este tipo.

¿Qué debe contener un Plan de Movilidad?

…Al menos:

  • Un estudio inicial mediante encuestas anónimas para obtener información sobre los medios de transporte y las características de los desplazamientos de los trabajadores, de forma que podamos valorar junto con la empresa las medidas a aplicar para mejorar la movilidad de todos los trabajadores de su empresa.
  • La inclusión dentro de la Política Preventiva de la Empresa de los principios que mejoran de forma integral la seguridad de transporte y la seguridad vial, reduciendo los riesgos de accidentes laborales (in misión e in itinere).
  • El análisis de los accidentes laborales de tráfico que se producen en la Empresa y sus causas con el fin de proponer medidas a implantar mediante el Plan de Movilidad.
  • El análisis de la movilidad de los trabajadores para el acceso a su puesto de trabajo y/o durante sus desplazamientos motivados por el desarrollo de su trabajo. Valorar y proponer actuaciones de mejora en ambos sentidos.
  • Una propuesta de posibles medidas a adoptar en la empresa que contribuyan a la reducción de accidentes in itinere e in misión, desarrollando una planificación de acciones preventivas. Las medidas presentadas en el Plan de Movilidad deberían ser acordes a las características de la empresa, organización, posibilidad modal de transporte y entorno vial, para mejorar la Seguridad integral en todos los modos de transporte.
    • Acciones orientadas a influir sobre el factor humano / conductor desde la formación (cursos, manuales, simuladores, jornadas de formación) a la sensibilización (campañas divulgativas, vigilancia de la salud).
    • Acciones orientadas a mejorar la seguridad del vehículo (elementos de seguridad en vehículos, …).
    • Acciones orientadas a influir sobre la vía y el entorno (señalización de riesgos, mejora de accesos al centro de trabajo).
    • Acciones dirigidas a la seguridad de la gestión de los desplazamientos (servicio de autobús de empresa, vehículos compartidos, …).
    • Acciones dirigidas a la seguridad en las comunicaciones.

Además, existen otras actuaciones adicionales:

  • Revisión de la documentación y actividades de control de riesgos de la conducción ya implementadas en la empresa o centros de trabajo.
  • Benchmarking (evaluación comparativa) de los datos de accidentes de tráfico («in itínere» e «in misión») de los distintos centros de trabajo de la empresa (o de las distintas empresas, en caso de tratarse de un grupo empresarial) respecto a empresas equiparables.
  • Metodología de vigilancia de conductas de conducción (por ejemplo: registro nominal de sanciones de tráfico impuestas conduciendo vehículos de empresa; posibilidad de implementación de sistemas de registro como «tacógrafos» o similares en los vehículos de empresa; …).
  • Diseño eventos relacionados con la seguridad vial con objeto de dinamizar el plan de sensibilización de manera periódica.
  • Análisis y valoración del impacto ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero (huella de carbono) en la movilidad de la organización y de las posibles medidas a aplicar.

Y en su implantación:

  • Asesoramiento y seguimiento especializado de la implantación del Plan de Movilidad una vez finalizada su redacción.
  • Realización de charlas divulgativas al personal para exponer en qué consiste un Plan de Movilidad, cuál es su objetivo y en qué consiste el Plan elaborado en la empresa y las medidas que se están implantando.
  • Asesoramiento especializado para la implantación de las medidas a adoptar establecidas en el Plan de Movilidad.
  • Formación teórico y práctica en Seguridad Vial.

 

thumbnail of mobbing-violencia-fsica-y-acoso-sexual