En Noticias

La Prevención de Riesgos Laborales ha cambiado: nuevas prioridades, nuevas condiciones | Randstad

Las personas son el valor más importante para las empresas, y por ello, los planes para mejorar la salud y el bienestar de los empleados se consolidan como una de las vías principales para atraer y fidelizar talento, así como diferenciarse de la competencia y consolidar una cultura empresarial centrada en las personas.

Randstad revela un cambio de tendencia de la tasa de incidencia, que mide el número de accidentes laborales. En el año 2018, con respecto a 2017, ese índice se redujo en un 0,2 %. En términos absolutos, durante 2018 se produjeron 520.037 accidentes laborales. En este sentido, Luis Pérez -director de Relaciones Institucionales de Randstad-, asegura que “este cambio de tendencia es especialmente destacable ya que las cifras son muy inferiores, tanto en volumen como en incidencia, con respecto a hace diez años”.

Si se observan los datos en detalle, la tasa de incidencia y el número de accidentes varía en función del sector económico y la comunidad autónoma. Siendo el sector de la construcción y el de industria los que obtienen las cifras más elevadas. En cuanto a las comunidades autónomas, Randstad destaca que Baleares y Castilla-La Mancha son las que tienen mayor tasa de incidencia, ambas con una cifra superior a los 4.000 accidentes por cada 100.000 trabajadores.

El concepto de cultura empresarial basada en la salud y en el bienestar de los empleados está en auge en España. Cada vez más empresas apuestan por una estrategia de gestión de personas, y todo apunta a que estos asuntos se consolidarán como prioritarios en los departamentos de Recursos Humanos.

Invertir en PRL es sin duda la mejor respuesta para la competitividad, la productividad y el crecimiento económico de las empresas, además de ser la vía de diferenciación. Por lo que las organizaciones deben de priorizar la salud de los profesionales para atraer y retener talento.

https://www.randstad.es/tendencias360/la-prevencion-de-riesgos-laborales-ha-cambiado-nuevas-prioridades-nuevas-condiciones/

 

thumbnail of viii-informe-absentismo