En Documentación

La educación es esencial para consolidar una auténtica cultura preventiva y una de las líneas de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo

2015-2020 … , en concreto, es la línea de acción LA 2E.1:

Consolidar la integración de la formación en prevención de riesgos laborales en las diferentes etapas del sistema educativo.

Fruto de esta línea se han elaborado unos materiales didácticos orientados a alumnos de formación profesional, que servirán de material de apoyo para el profesorado en su labor de sensibilizar y concienciar al alumno sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales en su futuro profesional.

Dichos materiales didácticos consisten en 26 Manuales Básicos de Prevención, 26 carteles y 26 vídeos, cuyo contenido muestran los riesgos y las medidas preventivas más relevantes de cada una de las 26 familias profesionales. Además también se dispone de un Manual de Actividades Didácticas para la Formación Profesional, consistente en una recopilación de las publicaciones periódicas ERGAS-FP.

Se presentan dichos materiales didácticos mediante un Repositorio Gráfico, que permitirá guiar al usuario hacia los recursos de su Familia Profesional y en el idioma elegido.

Profesores y alumnos podrán acceder a ellos a través del siguiente enlace:

Material didáctico

Se presenta el material mediante vídeos animados:

1º Breve introducción general y común a todas las Familias Profesionales mostrando la importancia de la Prevención de Riesgos Laborales (este vídeo permite ser saltado)

2º Vídeo explica al alumno como están clasificados los contenidos, que es por familias profesionales.

A partir de este punto, el alumno podrá seleccionar la “Familia Profesional” de su interés. Pulsando sobre el nombre de la Familia profesional, llegará a los recursos específicos deseados. Hay varios tipos de recursos por cada familia: un Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales, a un Póster y un vídeo. Básicamente, cada tipo de contenido muestra los riesgos y las medidas preventivas más relevantes de cada familias profesional. Este material va dirigido a profesores y alumnos de formación profesional, permitiendo también su descarga. Además dentro de la misma familia, también se dispone de un Manual de Actividades Didácticas para la Formación Profesional consistente en una recopilación de las publicaciones periódicas ERGAS-FP.

Fuente: INSST