En Documentación

Los cambios ocurridos en los últimos años con la internacionalización de las actividades de las organizaciones y empresas, están teniendo un impacto sobre la población trabajadora que ha aumentado de forma significativa sus viajes y desplazamientos por motivos profesionales. Esta situación hace necesario poner a disposición de los Médicos del Trabajo, en especial a aquellos que tienen bajo su responsabilidad trabajadores en asignación internacional alrededor del mundo, nuevas herramientas que faciliten su tarea. Los viajes y las expatriaciones de los trabajadores suponen la necesidad de manejar múltiples normativas, de incorporar nuevas metodologías de evaluación de riesgos, de adaptar la práctica preventiva y de gestionar la atención a los accidentes y enfermedades que puedan ocurrir en un lugar de trabajo situado en el extranjero.

La Guía de gestión integral de riesgos sanitarios en viajes laborales es un proyecto ambicioso que aborda de forma conjunta esta problemática desde la perspectiva preventiva y clínica, incluyendo criterios para la aptitud y adaptación del puesto de trabajo, tomando en consideración aspectos que normalmente no se tienen en cuenta en la gestión de riesgos laborales. La inclusión de consideraciones sobre la familia del trabajador desplazado de factores de riesgo ambientales ligados a las características del país y factores ligados a la seguridad son sin duda dos aportaciones innovadoras de la Guía.

thumbnail of guia-para-la-gestion-de-la-salud-el-bienestar-y-adaptaciondel-puesto-de-trabajo-en-mayoresthumbnail of alternativas_escasez_epi