En Documentación

Las empresas pequeñas y muy pequeñas son esenciales tanto para la economía española como para la europea.

Distintas instituciones nacionales y europeas señalan las especiales dificultades que tienen para el abordaje de los riesgos laborales en general y de los psicosociales en particular siendo relevante la falta de herramientas metodológicas dirigidas especialmente a las mismas.

Precisan de herramientas de evaluación operativas pero, a su vez, sencillas y prácticas, que cubran las dificultades generales de las pequeñas empresas y que, a su vez, aprovechen algunas ventajas específicas que se derivan de su reducido tamaño y que facilitarían el llevar a cabo una gestión eficaz.

El “Método para la evaluación y gestión de factores psicosociales en pequeñas empresas” está diseñado principalmente para microempresas y pequeñas empresas de hasta 25 trabajadores y de forma especial a aquellas en las que el empresario asume personalmente las actividades preventivas.

Por ello, estructura el proceso de evaluación y gestión en 10 fases, proporciona explicaciones y apoyo para guiar al evaluador a lo largo del proceso, se centra en los 10 factores de riesgo más genéricos y permite establecer, finalmente, medidas concretas de modificación de las condiciones de trabajo. Todo ello respetando los siguientes principios:

  • simplicidad en su aplicación;
  • consonancia con los modelos de gestión de los factores psicosociales en Europa (PRIMA-EF);
  • los factores de riesgo contemplados por las principales clasificaciones de factores de riesgo psicosocial;
  • enfoque participativo.

Fuente  INSST   

thumbnail of prevencion-accidentes-con-maquinas-para-pymes