GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LACOVID‐19 EN LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS QUE VAYAN A CONTRATAR A TEMPOREROS publicada por el Mº de Sanidad.
La producción agrícola y ganadera es una actividad esencial que forma parte de la cadena de abastecimiento alimentario, cuya actividad debe garantizarse para ofrecer a la población un servicio básico y fundamental.
El momento de la recolección agrícola, que se realiza en gran medida mediante la contratación de temporeros, es una situación en la que hay que extremar las medidas preventivas.
Corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición en que se puedan encontrar las personas trabajadoras en cada una de las tareas diferenciadas que realizan y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias, en todos los procesos relacionados con la recogida, transporte, almacenamiento de la producción agrícola y resto de los procesos agrarios(clasificación, envasado, aclareo…).