En Documentación

La aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos en las actividades de operación y mantenimiento de los aerogeneradores (O/M) representa un reto pues muchas de las actividades que se realizan entrañan peligros muy graves, característica que comparte con otros sectores energéticos.

El RD 1644/2008 por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas, contiene un Anexo con los Requisitos esenciales de seguridad y de salud relativos al diseño y la fabricación de las máquinas. Allí se especifica que los equipos deben construirse de modo que se minimicen los riesgos para los operadores y trabajadores de mantenimiento de las máquinas. Dichos requisitos mencionan expresamente los aspectos ergonómicos orientados a reducir al mínimo posible la molestia, la fatiga y el estrés físico y psíquico del operador.

A día de hoy, sin embargo, muchos aerogeneradores no reúnen esos requisitos, dando lugar a los graves y diversos riesgos para la salud y la seguridad en los trabajos de operación y mantenimiento. Algunos aerogeneradores son “antiguos”: la expansión temprana de la energía eólica en España hace que estén activos muchos aerogeneradores cuyas características como lugares de trabajo en los que se ha de realizar tareas de mantenimiento resultan especialmente deficientes. Los equipos más modernos, por otra parte, suponen importantes mejoras en algunos aspectos: al ser todos sus componentes de mayor tamaño los espacios para el trabajo de los técnicos son más amplios, por lo que ya no se requieren posturas tan forzadas como en los antiguos para realizar el trabajo

thumbnail of agentes-biologicos-en-actividades-de-recogida-de-residuos-.thumbnail of vacunacionestrategias-2020-11