premios-version-movil-2019

La Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo (SESST) convoca los PREMIOS Nacionales e Internacionales de SESST 2019 de SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS, que serán valorados por un Comité Científico de Premios, y entregados en la JORNADA PRECONGRESUAL a celebrar en Madrid el 26 de junio de 2019, bajo el lema: HUMANISMO EMPRESARIAL Y ERA DIGITAL: AVANCES Y NUEVOS ENFOQUES

PREMIOS Y MODALIDADES:

1.- PREMIOS A LOS TRABAJOS CIENTÍFICOS y MEJORES PRÁCTICAS en las DIFERENTES ESPECIALIDADES EN SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS  y PRESENTADOS según NORMAS publicadas en la web (pulsar para ver normas).

Los PARTICIPANTES DEBERÁN REMITIR LA HOJA RESUMEN DE LOS TRABAJOS DEBIDAMENTE CUMPLIMENTADA en las DIFERENTES MODALIDADES en las que PARTICIPEN: COMUNICACIÓN ORAL, PÓSTER,  VIDEO,  NUEVAS TECNOLOGÍAS  o MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

Los TRABAJOS ACEPTADOS podrán CONCURSAR para ser finalistas y optar a PREMIO y tendrán un espacio para su presentación en el IX Congreso Internacional de Salud Laboral y Prevención de Riesgos 2020 SESST,  previa inscripción.

Los PREMIADOS tendrán una BECA para el citado Congreso SESST 2020 y sus trabajos serán difundidos y publicados en nuestra Web, en el libro electrónico de ponencias y comunicaciones de la jornada con ISBN.

2.- PREMIOS SESST 2019 A PERSONAS: Se otorgarán a personas con trayectoria profesional de reconocido prestigio en materia de salud laboral y prevención de riesgos según los estatutos de la SESST publicados en la Web.

3.- PREMIOS SESST 2019 A EMPRESAS E INSTITUCIONES: Se otorgarán a empresas y entidades de reconocido prestigio en materia de salud laboral y prevención de riesgos según estatutos de la SESST publicados en la Web.

 

4.- PREMIOS LEONARDO DA VINCI SESST : Presentamos por primera vez los PREMIOS LEONARDO DA VINCI SESST, que a partir de este año 2019 concederá la Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo (SESST). Se otorgarán a persona o a entidad de reconocido prestigio profesional en salud laboral y prevención de riesgos. Presentación y estatutos PREMIOS LEONARDO DA VINCI. (pulsar para ver normas de los premios).

Vamos a PRESENTAR por primera vez los PREMIOS LEONARDO DA VINCI (Leonardo di ser Piero da Vinci)  Vinci, 15 de abril de 1452​-Amboise, 2 de mayo de 1519) que a partir de este año 2019 concederá la SESST.

Se preguntarán Uds. el porqué de unos premios de Salud Laboral y Prevención de Riesgos con el nombre de Leonardo da Vinci, aunque parezca inverosímil hay algunos paralelismos entre el genial Leonardo da Vinci y los profesionales de la Salud y Seguridad en el Trabajo de hoy.

En primer lugar, en la sociedad actual se tiene la necesidad de una visión global de la Salud y Seguridad Laboral, ya que no sólo se han de contemplar los factores de riesgo para la salud y la seguridad sino también los factores organizacionales y extra organizacionales, e incluso la interrelación de estos riesgos, por eso los profesionales de hoy tienen que ser polímatas: personas que poseen conocimientos que abarcan diversas disciplinas, como en su tiempo lo era Leonardo da Vinci, cuya infinita curiosidad y conocimientos abarcaban la anatomía, la arquitectura, la pintura, la escultura, la botánica, la ingeniería, la música, la escritura, etc.,  por eso se le consideró un símbolo del Renacimiento italiano. En realidad, tanto Leonardo Da Vinci como los profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales coincidimos en entender que existe una esencial unidad de saberes o que todo conocimiento forma parte de una unidad, porque como dirían los latinos “Ubi concordia, ibi victoria” (Donde hay unidad, hay victoria).

En segundo lugar, en la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales actual se tiene en cuenta la evolución de la gestión de los recursos humanos en las organizaciones, y la cooperación y contribución de los trabajadores para la mejora sistemática de las condiciones laborales como Leonardo da Vinci que en su faceta de inventor tenía que gestionar los recursos de que disponía para realizar aquellos aparatos tan dispares como el paracaídas, el helicóptero y el tanque, aunque jamás pudiera verlos convertidos en realidad.

Y, en tercer lugar, así como Leonardo da Vinci dibujó el hombre de Vitruvio que representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado para el estudio de las proporciones del cuerpo humano, los profesionales de la Salud y Seguridad Laboral tienen su hombre de Vitruvio  cuando se les interroga por cómo y en qué momento se tiene que realizar la Vigilancia de la Salud y cómo y en qué circunstancias se tienen que llevar a cabo los protocolos para la Evaluación de Riegos Laborales y las Auditorias.

Además los profesionales de la Salud y Seguridad Laboral tienen que saber administrar sus conocimientos adecuándolos a los trabajadores, a los directivos, a los sindicatos y a los empresarios y adaptándose a ellos, por eso para ejercer esta profesión como diría  el poeta se tiene que,

“llevar en el alma…
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.”

Finalmente, en este presente en que nos ha tocado vivir y futuro inmediato, caracterizado por la digitalización, la robotización, la globalización y, en definitiva, una nueva realidad industrial 4.0, vuelve a tener pleno sentido la frase del “Maestro Leonardo” cuando manifestaba que se sentía inmerso no en una época de cambios sino en un inevitable y trascendente cambio de época.

De modo que estos PREMIOS LEONARDO DA VINCI se irán CONCEDIENDO a aquellos PROFESIONALES POLÍMATAS que en su ejercicio profesional, y salvando las distancias del tiempo, más se vayan pareciendo en creatividad, estudio y esfuerzo, al insigne Leonardo da Vinci

5.- PREMIO QUIJOTE SCMST: Se otorgarán a persona o a entidad de reconocido prestigio profesional en salud laboral y prevención de riesgos según estatuto publicado para PREMIOS QUIJOTE.

6.- MEDALLAS DE ORO DE LA SESST: Se otorgarán a personas y entidades de reconocido prestigio profesional según estatutos de la SESST.

7.- MEDALLAS DE ORO DE LA SCMST: Se otorgarán a personas y entidades de reconocido prestigio profesional según estatutos de la SCMST.

 

DIRIGIDO AProfesionales de la Salud Laboral y Prevención de Riesgos, Técnicos en Prevención de Riesgos, Médicos, Enfermeros, Trabajadores Sociales, Fisioterapeutas, Psicólogos y Profesionales de la Atención Primaria, Directores y Gestores de Empresas, Profesionales de los Medios de Comunicación, Delegados de Prevención, Representantes Sindicales y Responsables de Administraciones Públicas.

FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS: 26 de mayo de 2019

SEDE: HOTEL ILUNION Atrium Calle de Emilio Vargas, 3-5, 28043 Madrid

AVANCE DE PROGRAMA
Miércoles, 26 de junio de 2019

14,00 -15.00 h : Recepción y entrega de documentación
15.00 -16,00 h : ACTO INAUGURAL
16.00 -16,20 h : CONFERENCIA 1
         Nuevos conceptos de prevención en la economía digital
         HANS-HORST KONKOLEWSKY
         Visión Zero Ambassador .Ex-Secretario General de International Social Segurity Association (ISSA)

16,20- 16,40 h:  CONFERENCIA 2
         Una visión histórica de la prevención de los riesgos laborales
         ANTONIO MORENO UCELAY
         Vocal de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo .
         Director Operativo de la Cátedra de PRLSP-UCO

16,40 -18,15 h : MESA DEBATE
         Cultura preventiva y humanismo empresarial : hacia nuevos paradigmas del siglo XXI

18,15-18,35 h : CONFERENCIA 3

18,35-19,00 h : CONFERENCIA 4

19,00-19,15 h: PRESENTACIÓN  IX CONGRESO  INTERNACIONAL DE SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS
            HUMANISMO EMPRESARIAL Y ERA DIGITAL: AVANCES Y NUEVOS ENFOQUES

19,15-20,00 h :  ENTREGA DE PREMIOS  Y CLAUSURA DE LA JORNADA

AL FINALIZAR EL ACTO SE SERVIRÁ UN COCTEL

COMITÉ ORGANIZADOR Y CIENTÍFICO

PRESIDENTA

Benilde Serrano Saiz
Presidenta de la Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo (SESST)
Vicepresidenta del Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST) 

MIEMBROS VOCALES

Myriam Hernández Fernández
Directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Francisco Vte. Fornés Úbeda
jefe del Servicio de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales.
Ayuntamiento de Valencia

Concepción Martin Bustamante
Presidenta de la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral. AESPLA.

Antonio Moreno Ucelay
Vocal de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ismael Sánchez-Herrera Bautista-Cámara
Presidente de AEPSAL.

Alberto Cueto Somohano
Director Servicio Mancomunado de Prevención. EDP España.

Dolores Galán Fernández
Especialista en Medicina del Trabajo.
Directora Técnica de Servicios Sanitarios Ayuntamiento de Alcorcón

Ricardo Díaz Martín
Decano del Colegio Oficial de Químicos de Madrid.
Catedrático de Ingeniería Química y Materiales en la Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería de UDIMA

Miguel Ángel Vargas Díaz
Médico del Trabajo. Técnico en PRL.  AUDITOR PRL

Antonio Díaz Ruiz
Director de Operaciones de APA Vicepresidente Asociación Española de  Servicios de Prevención Laboral- AESPLA

Fernando Mansilla Izquierdo
Psicólogo Clínico. Psicoterapeuta.
Técnico en PRL

Rafael Ruiz Calatrava
Presidente del Consejo General de Profesionales de la Salud y Seguridad en el Trabajo (CGPSST). Director de Programas y Proyectos Corporativos de UMIVALE

Javier Zubizarreta Yáñez
Responsable de Prevención de Riesgos Laborales Territorial.
GRUPO NORTE

Félix Alconada Carbonell
Secretario General de la Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo. (SESST)

Antonio Delgado Lacosta
Médico del Trabajo. Vocal de la SESST.

Eduardo Mascías Saracho
Vocal de la Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo (SESST)

Agustín San Jaime García
Jefe de Equipo SAMUR-PC (Emergencias Médicas) Ayuntamiento de Madrid.

Carlos García Mate
Asociación de Técnicos y Auditores de Castilla y León (ASTEACAL)

Ángel González Martínez
Director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de IBERDROLA.

Gregorio Gil López
Director Sistema Operativo Sanitario de la Presidencia del Gobierno.

Ramón Luis Torres Hernández
Presidente de la Asociación Murciana de Prevencionistas.

Miguel Víctor Carrión Chico
Asociación Regional de Químicos y Profesionales de la Industria de Castilla la Mancha (ARQUICMA)

Carlos Mojón Ropero
Licenciado en Ciencias Químicas. Instituto Técnico de Prevención.  ITP