En Documentación

Un gran número de estudios apunta a implicaciones laborales en la aparición de trastornos musculoesqueléticos (TME) relacionados con el trabajo. Según estos estudios, los aspectos personales, físicos, psicológicos, sociales y laborales, así como otros factores profesionales y no profesionales, desempeñan un papel en los TME relacionados con el trabajo. Con el paso del tiempo, los riesgos psicosociales han ido cobrando importancia en el estudio de los factores determinantes de los TME.

Hay pruebas contundentes de que los factores psicosociales y organizativos aumentan el riesgo de padecer TME, especialmente cuando estos se combinan con los riesgos físicos. Este documento de reflexión brinda una visión general sobre la prevalencia de los TME en Europa y analiza el caso de Italia, donde se ha registrado un elevado número de casos de TME en el lugar de trabajo.

El documento también expone las directivas, estrategias y políticas de la UE así como las iniciativas europeas de prevención de TME relacionados con el trabajo, como la campaña 2020-2022 «Trabajos saludables: relajemos las cargas» de la EU-OSHA. Este documento concluye destacando la necesidad de un planteamiento integrado, holístico y multidisciplinar para gestionar y prevenir los TME.

https://osha.europa.eu/es/publications/prevention-musculoskeletal-disorders-and-psychosocial-risks-workplace-eu-strategies-and-future-challenges