En Noticias, Otros Eventos Externos

A través de actores profesionales, recreando situaciones, y aplicando la metodología de gamificación.

Antecedentes

La violencia laboral existe y en nuestro país representa un problema cada vez más denunciado por los trabajadores que lo sufren.

Esta violencia en el ámbito laboral lleva a las personas trabajadoras a sufrir desde desmotivación y pérdida de satisfacción profesional hasta estrés o daño físico y/o psíquico, y también representa una amenaza a la eficiencia y el éxito de las organizaciones.

Un informe elaborado por el departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Internacional de Valencia indica que el 11% de los profesionales españoles reconoce haber sufrido algún tipo de conducta violenta en el trabajo.

De este mismo informe se extrae que el 20% de los profesionales sufre este tipo de acciones de forma cotidiana.

Propuesta

Ante esta situación, y buscando evidenciar el riesgo psicosocial que implica la violencia en el ámbito laboral, APA presenta un taller sobre medidas preventivas frente a este tipo de situaciones, basado en la recreación de situaciones, y aplicando la metodología del juego y la formación experiencial.

El uso de la gamificación permite facilitar la asimilación de la información, mejorando la percepción de dicho riesgo por parte de los participantes.

El taller está desarrollado por nuestros consultores expertos y psicólogos especialistas en la materia, y escenificado por actores profesionales.

El taller pretende promover una conciencia individual y colectiva sobre la importancia de prevenir situaciones que puedan derivar en una situación de violencia laboral, y la necesidad de estar preparados para afrontarlas en caso de que lleguen a desencadenarse.

La visualización y ejemplificación de ideas y contenido es vital para conseguir que la información sea interiorizada y por tanto sea realmente útil para el usuario. En este aspecto APA propone un taller que permite que los participantes visualicen la información escenificada y dramatizada.

El objetivo principal del taller es que los destinatarios del material  sean capaces, entre otras cosas, de:

  • saber cómo prevenir situaciones que puedan originar comportamientos violentos
  • conocer algunas de las herramientas disponibles para hacerlo
  • en caso de que aparezcan estas situaciones, saber afrontarlos e identificar las pautas de actuación eficaces ante la probabilidad de una agresión.

 

Desarrollo

Esta actividad dramatizada permitirá a los asistentes empatizar con situaciones de violencia en el ámbito laboral, comprobar cuáles son los efectos de las posibles acciones y de esta forma hacerles reflexionar sobre cómo prevenirlas o afrontarlas una vez se desencadenan.

  • Los participantes observarán una serie de escenas, partiendo de diferentes premisas y desde distintos enfoques psicológicos.
  • En diversos puntos clave de cada una de las líneas argumentales, los participantes deberán decidir el desenlace de la escena entre diferentes opciones aportadas, utilizando para tal fin una herramienta de gamificación.
  • Al finalizar el taller se presentará un resumen de las acciones preventivas, invitando a los asistentes a compartir sus sensaciones durante la sesión y a participar en las conclusiones.