En Noticias SESST

Umivale lanza un nuevo vídeo de su campaña #ConduceSeguro con motivo del Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

  • El 70,2% de los accidentes laborales de tráfico con baja se producen en el trayecto de ida o vuelta del trabajo
  • Valencia, 17 de noviembre 2021. Cambiar de emisora de radio, darle un vistazo al teléfono móvil, buscar algo en la guantera, comer o fumar. Son prácticas habituales pero que están detrás de más del 30% de los accidentes al volante, según la Dirección General de Tráfico. “Una distracción hace que dejemos de prestar atención a la conducción. Aunque sea cuestión de segundos, puede desembocar en un accidente de tráfico”, destaca José Luis Cebrián, responsable de Prevención de Umivale.
  • Las distracciones al volante es el tema del último audiovisual que ha lanzado Umivale dentro de su campaña #ConduceSeguro con motivo del Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, el próximo 21 de noviembre, y que busca concienciar del peligro que entrañan esas rutinas. El vídeo, que ya se puede ver en la web de la mutua, en el canal de YouTube y en sus redes sociales, se suma una campaña que surge con el objetivo de promover actitudes seguras al volante y dar claves para saber cómo comportarse ante situaciones de riesgo como las ocasionadas por inclemencias meteorológicas.
  • La campaña de sensibilización viene a completar todo el material de prevención en seguridad vial que se puede consultar en la web, con campañas de ergonomía y posición correcta, fichas informativas de buenos hábitos al volante o realidad virtual inmersiva para prevenir accidentes laborales de tráfico en motocicleta, entre otros.
  • El teletrabajo repercute favorablemente en el descenso de las cifras de accidentes laborales de tráfico
  • Según datos de AMAT, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, el 70,2% de los accidentes laborales de tráfico con baja registrados desde 2019 y hasta agosto de 2021 –los últimos disponibles – fueron in itinere, es decir, se produjeron en el trayecto de ida o vuelta del trabajo. Cifras que ascienden a un 85,6% si nos centramos en las personas trabajadoras del sector servicios financieros (CNAE 64).
  • En 2020 los accidentes laborales de tráfico in itinere entre este grupo de trabajadores descendieron un 35’8% respecto al ejercicio 2019, “en gran medida al estado de alarma pero también a la implantación del teletrabajo en el sector, ya que este tipo de desplazamientos son precisamente los que se eliminan al adoptar esta modalidad de teletrabajo”, ha apuntado Cebrián.
  • Son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio que ha realizado Umivale relativo a los siniestros laborales de tráfico en el sector financiero con datos a nivel nacional, recopilados por AMAT.
  •  “La adopción del teletrabajo en el puesto antes de la irrupción de la COVID-19 apenas era habitual para el 4,8% de la población ocupada, pero que a raíz del confinamiento alcanzó su máximo en el segundo trimestre de 2020, llegando a triplicarse hasta el 16,2%, según datos del INE. Por lo que respecta a las entidades bancarias (CNAE 64), que por regla general han combinado la actividad presencial y en remoto, las cifras de accidentes de tráfico han seguido descendiendo en 2021, cifras que vienen a ratificar la influencia positiva de la implantación del teletrabajo en la reducción de la siniestralidad vial”.