En Noticias

Las campañas «Trabajos saludables» representan nuestra actividad más emblemática en materia de sensibilización. Constituyen la principal vía para hacer llegar nuestro mensaje a los lugares de trabajo de toda Europa.

El mensaje que envían las campañas «Trabajos saludables» es que la seguridad y la salud en el trabajo concierne a todos. Es bueno para ti. Es buen negocio para todos. Para ayudar a promocionar este mensaje, ponemos herramientas y guías prácticas a su disposición de forma gratuita. Cada campaña incluye también los Galardones a las Buenas Prácticas y el Premio Cinematográfico «Lugares de Trabajo Saludables».

Las campañas son, en la actualidad, las más importantes de este tipo del mundo. ¿Por qué no se une a nosotros y utiliza nuestras herramientas de cómo desarrollar una campaña de Seguidad y Salud en el Trabajo para llevar a cabo su propia campaña?

Las campañas «Trabajos Saludables» se realizan desde 2000, si bien anteriormente bajo el título «Semanas Europeas para la Seguridad y la Salud en el Trabajo».

A continuación encontrará más información sobre cada una de las campañas.

2023 – 2025: Trabajos seguros y saludables en la era digital

La campaña «Trabajos saludables» 2023-2025 ayuda a sensibilizar sobre el impacto de las nuevas tecnologías digitales en el trabajo y los lugares de trabajo y los retos y oportunidades asociados a la seguridad y la salud en el trabajo (SST). También proporciona una plataforma para el intercambio de buenas prácticas.

En consonancia con el enfoque «visión cero» en lo que se refiere a las muertes relacionadas con el trabajo del Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027 así como con los objetivos de la Estrategia Digital Europea, la campaña pretende que la SST se trate en los debates políticos más amplios de la UE y además tiene en cuenta la dimensión de género y las necesidades de grupos específicos de personas trabajadoras expuestas a un mayor riesgo.

Los cinco ámbitos prioritarios que estructuran la campaña son los siguientes:

  • El trabajo en plataformas digitales
  • Robótica avanzada e inteligencia artificial
  • El trabajo a distancia
  • Sistemas digitales inteligentes
  • La gestión de las personas trabajadoras mediante inteligencia artificial

La campaña se basa principalmente en las conclusiones y recursos del Proyecto de revisión general de la SST en relación con la digitalización 2020-2023 y también incluye estudios de la EU-OSHA en otros ámbitos, como los estudios prospectivos y el Proyecto de revisión general sobre la SST en relación con el apoyo al cumplimiento.

Fuente :https://osha.europa.eu/es/campaigns-and-awards/healthy-workplaces-campaigns