En COVID

La situación excepcional que estamos viviendo, y el incremento de los “rebrotes” por la COVID-19, hace que la incorporación de los trabajadores a sus centros de trabajo y/o puestos de trabajo, se esté viendo altamente alterada/modificada y retrasada en muchos casos.

Además de ello, diversos estudios y análisis realizados por diferentes entidades de prestigio, están reflejando el impacto negativo a nivel de salud, que el confinamiento por la COVID-19 está teniendo a nivel psicoemocional en la población en general, así como el miedo de la misma a su reincorporación al centro y/o puesto de trabajo, por temor a ser contagiad@.

En APA, siendo conscientes de la situación anteriormente descrita, hemos diseñado un producto que trata de ayudar a las empresas a evaluar los efectos del confinamiento entre sus empleados a nivel psicoemocional, así como analizar los temores de los mismos frente a su reincorporación al centro/puesto de trabajo.

 En este sentido, por ejemplo, para evaluar el impacto del confinamiento, se analizan de forma individual aspectos como: Ansiedad, Depresión, Ansiedad Fóbica, Obsesión Compulsión, Hostilidad, Susceptibilidad, Insatisfacción vital, Hipocondría. Una vez analizado, se establecen y proponen los entrenamiento a desarrollar, para recuperar el “status emocional” previo al confinamiento.

En el caso del miedo a la reincorporación, la herramienta busca evaluar si, tras esta situación de confinamiento y alarma social, existe miedo asociado al lugar de trabajo e identificar, si existiesen, los lugares o situaciones laborales que mayor miedo o rechazo pueden generar en los empleados. Concretamente se busca examinar las siguientes áreas:

1- La exposición a otras personas que no se toman en serio las medidas de precaución.

2- El trayecto hasta la oficina.

3- La falta de medidas de seguridad por parte de la empresa o el Gobierno.

4- La proximidad con los colegas de trabajo o clientes.

5- La falta de higiene en el lugar de trabajo.

6- Las reuniones.

               7- Los almuerzos en zonas comunes.

El sistema identificará si existe miedo asociado a situaciones laborales, que situaciones laborales son mayor foco de miedo y entrenamientos específicos a desarrollar con objetivo de disminuir el temor y la sintomatología de miedo y ansiedad.

Recordamos que al ser un servicio/producto totalmente ON LINE, superamos todas las barreras físicas que pudiesen surgir en relación a las distancias, localizaciones geográficas, etc., por lo que aplicable en cualquier parte del mundo.

 

thumbnail of ni-itss-pautas-orientativas-para-la-unificacion-de-los-criterios