En Noticias

Basándose en sus actividades anteriores sobre riesgos psicosociales, proyectos pertinentes sobre digitalización y trastornos musculoesqueléticos, la EU-OSHA lleva a cabo un proyecto de investigación (2022-2025) con el fin de proporcionar información exhaustiva y fiable sobre los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo y la salud mental a efectos de las políticas, la prevención, la sensibilización y la práctica. La actividad también guarda relación con una actividad paralela en el sector de la asistencia sanitaria y social.

Esta investigación es antesala de la campaña «Trabajos saludables» 2026-2028 de la EU-OSHA, centrada en la salud mental y los riesgos psicosociales en el trabajo en «grupos, sectores y ámbitos laborales nuevos y soslayados hasta la fecha».

El trabajo también sirve de apoyo a la acción de la Comisión Europea en pro de un enfoque global de la salud mental.

Los objetivos de la actividad son:

  • utilizar los estudios existentes y los nuevos datos para mejorar la comprensión de las causas subyacentes de los riesgos psicosociales y las prácticas de prevención efectivas en diversos sectores, ocupaciones y grupos;
  • identificar iniciativas eficaces para prevenir y gestionar los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo y promover la salud mental en el trabajo entre una vasta audiencia destinataria.
  • mejorar los conocimientos y estimular a escala nacional el debate sobre las medidas políticas y de prevención a nivel político y de los y las profesionales de la salud y seguridad en el trabajo (SST);

Entre las tareas asociadas a la investigación figura la revisión de la bibliografía, la recopilación y el análisis de datos, la identificación de las mejores prácticas, estudios de casos, herramientas prácticas y materiales de sensibilización.

El proyecto comprende los siguientes ámbitos de investigación:

Datos y cifras sobre los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo

Necesitamos información sobre la prevalencia y los costes de los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo en toda Europa para que la política, a escala nacional y de la UE, pueda orientar mejor sus instrumentos y acciones. Este ámbito de investigación incluye los resultados del «Eurobarómetro Flash de la UE — encuesta OSH Pulse » de 2022 y ESENER. En el marco de una investigación aparte, se reúnen y analizan datos procedentes de fuentes oficiales relevantes y fiables con el fin de mejorar nuestra comprensión de la prevalencia y las causas subyacentes de los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo.

Política y práctica en materia de gestión de riesgos psicosociales relacionados con el trabajo

Este área de investigación analiza el modo en que los distintos Estados miembros abordan la prevención de los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo, describiendo las medidas adoptadas por un grupo elegido de Estados miembros e identificando los factores de éxito y las dificultades.

Sectores y diversidad / grupos vulnerables 

Los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo suscitan especial preocupación en el caso de algunas profesiones. Han recibido menos atención entre determinados grupos de trabajadores que pueden enfrentarse a problemas específicos.  La investigación en este ámbito aborda el modo en que los riesgos psicosociales afectan a determinados sectores y profesiones, así como las prácticas de prevención relacionadas. Esto incluye a las personas trabajadoras con un bajo estatus socioeconómico, así como a los sectores de la construcción y la agricultura.

Riesgos psicosociales y salud

Los riesgos psicosociales surgen de una mala concepción, organización y gestión del trabajo, así como de un contexto social deficiente del trabajo, y pueden dar lugar a resultados psicológicos, físicos y sociales negativos. La investigación en este campo abarca la mejora del conocimiento sobre los riesgos psicosociales y la salud.

Violencia y acoso

La investigación en este campo abarca la violencia ejercida por terceros respecto de pacientes, clientes y otros miembros del público, la intimidación y el acoso en el lugar de trabajo y los vínculos entre la seguridad y la salud en el trabajo y la violencia doméstica.

Reincorporación al trabajo y apoyo a personas con una enfermedad mental 

La investigación en este ámbito proporciona buenas prácticas de apoyo a las personas con un problema de salud mental relacionado o no con el trabajo para que puedan permanecer en el trabajo o reincorporarse satisfactoriamente a él tras una baja por enfermedad.

Fuente ; https://osha.europa.eu/es/themes/psychosocial-risks-and-mental-health/research