En Documentación

La hostelería y la restauración son sectores esenciales para la economía de la UE y el 98 % de las empresas dedicadas a ello son microempresas familiares.

Los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo (SST) en este sector son numerosos y engloban desde movimientos repetitivos de manos y brazos, resbalones, tropezones y caídas, y riesgos de accidentes con máquinas, hasta riesgos psicosociales asociados a la atención de la clientela y plazos ajustados. Las evaluaciones de riesgos periódicas que se realizan en este sector se sitúan ligeramente por debajo de la media de la UE, pero las cifras varían enormemente de un Estado miembro a otro.

La Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER) de la EU-OSHA ahonda en esta cuestión y analiza cómo gestionan las organizaciones europeas los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo en el sector de la hostelería y la restauración.

El informe presenta un análisis exhaustivo de las conclusiones de la encuesta ESENER con respecto a este sector, así como un estudio de la bibliografía y entrevistas con los agentes sociales sectoriales. Sobre esta base, en el informe se incluyen medidas sectoriales específicas para mejorar la gestión de riesgos en los servicios de la hostelería y la restauración, indicadores políticos y un análisis del impacto de la COVID-19.

Consulte el informe y el resumen El trabajo en el sector de la hostelería y de la restauración: datos de ESENER y el folleto para obtener más información sobre la encuesta.

Asimismo, nuestro proyecto OiRA cuenta con unas 25 herramientas de evaluación de riesgos en línea para el sector HORECA.

Fuente : https://osha.europa.eu/es/highlights/managing-osh-accommodation-and-food-service-sectors

thumbnail of evaluacion-de-la-exposicion-a-agentes-quimicos-en-peluqueriasthumbnail of ntp-1181-productos-cosmeticos.-identificacion-de-agentes-quimicos-peligrosos-ii