En Documentación

¿Qué es Well-being en las organizaciones?

El concepto Well-being, refleja el cuidado de las personas, a través de un conjunto de diseño de espacios, acciones y actividades dentro de las organizaciones. Ese bienestar centrado en las personas, también aporta muchos otros beneficios.

Beneficios de Well-being

Según arrojan varios estudios de investigación, así como los resultados de las organizaciones que ya han implantado planes de bienestar, pueden conseguirse beneficios muy interesantes y que responden a las necesidades actuales de cambio en las mismas.

EMPODERAMIENTO DEL EMPLEADO

Los empleados que se sienten “cuidados” por parte de sus organizaciones adquieren poder y fortaleza, siendo así más competentes en el desempeño de sus tareas y con mayor capacidad para tomar decisiones autónomas.

POTENCIACIÓN DE CAPACIDADES

Gracias al bienestar, los empleados están mucho más capacitados para el desarrollo de su actividad, creatividad e imaginación, para afrontar los retos diarios.

AUMENTO DE PRODUCTIVIDAD

Numerosos estudios con datos reales de organizaciones, ofrecen resultados positivos sobre el aumento de la productividad y la reducción de las bajas laborales de los empleados, en organizaciones que han implantado y mantienen programas de Well-being

ATRACCIÓN Y FIDELIZACIÓN DE TALENTO

Existen estudios de empresas de selección de personal, donde se explica que el bienestar y la calidad de vida, ha pasado a ser un factor clave a la hora de elegir un puesto de trabajo dentro de una organización y cómo los que se encuentran en empresas que tienen integrados planes de Well-being, valoran especialmente ese aspecto, ante una nueva propuesta laboral. Llegan a comentar, que los millenials, incluso lo valoran por encima de los aspectos económicos.

MEJORA DE CLIMA LABORAL

También se mejora el clima laboral, puesto que la mejora del bienestar, también afecta a la mejora el estado emocional de los empleados, a la reducción de agresividad y a fomentar las relaciones interpersonales.

RETORNO DE LA INVERSIÓN

Desde una perspectiva económica, existen multitud de estudios que relacionan las inversiones en planes de salud y el bienestar para los trabajadores con, por ejemplo: la disminución del absentismo, bajas laborales y el presentismo.

¿En que consiste los PSBO?

Nuestros Planes de Salud y Bienestar Óptimos, consisten en una serie de actividades realizadas con los participantes, con el objetivo principal de alcanzar el mayor bienestar físico, emocional y organizacional acorde con las necesidades y recursos de cada una de las empresas.

Nuestros PSBOs se caracterizan por ser:

  • INTEGRALES: abordando los aspectos físicos y emocionales para nuestro autocuidado.
  • PERSONALIZADOS: atendiendo a los objetivos específicos de cada uno de los participantes y necesidades de las organizaciones.
  • ÓPTIMOS: al buscar equilibrio entre las necesidades y los recursos de cada organización
  • HUMANOS: ya que nuestro valor y metodología giran en torno a las personas.

El origen de nuestro PSBOs parte de una investigación científica (TANSNIP) del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el Hospital Mount Sinai liderada por Valentín Fuster, sobre la eficacia y eficiencia de la implantación de planes de salud en contextos empresariales.

La metodología que empleamos es Integradora entre los distintos elementos y agentes de la organización y contempla la Entrevista Motivacional como una potente técnica facilitadora del cambio. El objetivo general de todos los programas es el de MOTIVAR a los empleados a la puesta en marcha y mantenimiento de prácticas saludables para su autocuidado. Por ello, nuestros profesionales son expertos en Técnicas Motivacionales.

Usando el coaching individual en Bienestar Laboral

Esta técnica tiene una eficacia demostrada en la modificación de hábitos de vida y, no sólo conduce al cambio de rutinas, sino que también las mantiene en el tiempo.

El centro de nuestros programas son los empleados. Ya que las motivaciones, los recursos y las necesidades de cada uno de nosotros son únicos, necesitamos escuchar y atender a cada uno de los trabajadores de manera personalizada.

Es por ello que, aunque las sesiones tengan formato grupal, el plan de actuación de los participantes será tratado individualmente. Para ello, el coach guiará en la formulación y planificación de los objetivos en cada área de cada uno de los empleados a través de un feedback directo de las tareas a realizar entre las sesiones, mediante comunicaciones individualizadas. Esto potencia el auto-conocimiento del empleado en cuanto a su salud física y mental y un acompañamiento pro-activo y personalizado en cada intervención por parte del coach, lo que garantiza un mayor éxito en los resultados de la misma.

Para el correcto aprovechamiento de este recurso, es necesaria una implicación activa de los trabajadores que formen parte del programa, más allá de la participación en las sesiones grupales.

Las experiencias previas con intervenciones de coaching individual (el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y el Instituto de Investigación en Psicología de los RRHH, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral, entre otros) han demostrado una gran vinculación y compromiso de los empleados hacia sus propias metas, al igual que efectos beneficiosos sobre el bienestar psicológico y la calidad de vida de los empleados.

Todo ello se verá potenciado por los beneficios del trabajo en grupos de iguales, donde escuchar y ayudar a los demás animarán aún más al compromiso de cambio.

Particularidades de los programas

Más allá de los objetivos del programa, cada uno de los participantes formulará sus propios objetivos con la ayuda y guía del coach quién adaptará los contenidos y prácticas de las sesiones en base a las demandas de los mismos.

En la Sesión 1, explicaremos la importancia del autocuidado en nuestro bienestar y se promoverá la reflexión de los participantes al respecto.

En la Sesión 2, continuaremos evocando necesidades y fortalezas de los participantes y nos centraremos en la práctica de movimiento y anti-sedentarismo.

En la Sesión 3, promovemos pautas saludables de alimentación y de sueño, enfocando los objetivos a seguir por cada uno de los participantes.

En la Sesión 4, definiremos la planificación de los objetivos y centraremos el foco en la necesidad de desconexión en general, y digital en particular, para conectar con nosotros mismos.

 

 

 

 

 

thumbnail of 200526-nota_observatoriotecnoestrs