En Noticias

La digitalización está imponiendo rápidas transformaciones en el mundo del trabajo y obligando a encontar soluciones nuevas y actualizadas en materia de SST. El programa de investigación de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud (EU-OSHA) tiene por objeto proporcionar a los responsables de la formulación de políticas, a los investigadores y a los empleados en los lugares de trabajo información fiable sobre los posibles efectos de la digitalización en la SST, de manera que puedan adoptar medidas oportunas y eficaces para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.

La aparición de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), los macrodatos (big data), la robótica colaborativa, el internet de las cosas, los algoritmos, las plataformas laborales digitales y, en paralelo con todo ello, el importante incremento del número de personas que trabajan a distancia llevan aparejadas oportunidades para los trabajadores y los empresarios, pero también nuevos retos y riesgos en materia de SST. Abordar los retos y los riesgos y maximizar las oportunidades depende del modo en que se apliquen, gestionen y regulen las tecnologías en el contexto de las tendencias sociales, políticas y económicas.

Sobre la base de su estudio prospectivo sobre la digitalización y la SST (Foresight study on digitalisation and OSH), la EU-OSHA está llevando a cabo un proyecto de investigación, bajo el título «Visión de conjunto de la SST» (2020-2023), con el fin de facilitar información pormenorizada sobre políticas, prevención y prácticas en relación con los retos y las oportunidades inherentes a la digitalización en el contexto de la SST.

Se centra en los siguientes aspectos:

Robótica avanzada e inteligencia artificial

La incorporación de la inteligencia artificial a la gestión de los trabajadores

El trabajo en plataformas digitales

Sistemas digitales inteligentes

El trabajo a distancia

La campaña Trabajos seguros y saludables en la era digital de la EU-OSHA, que se desarrollará entre 2023 y 2025, aumenta la sensibilización en relación con la digitalización y la SST y proporciona más recursos prácticos.

Fuente : https://osha.europa.eu/es/themes/digitalisation-work